En los magazines se incluyen, además de los géneros periodísticos que se exponen abajo, secciones cortas de asuntos más variados: canciones, ficciones sonoras, tips acerca de algo interesante para los oyentes, declaraciones de oyentes, humor,… Suele haber un locutor principal, que guía el programa, y otros particiopantes fijos (colaboradores) u ocasionales (invitados)
LOS ROLES
Cuando hayamos decidido qué género vamos a hacer, hayamos buscado información,... nos repartimos los roles: productores (contactan con invitados, miran que el material esté bien y no falte, difunden los programas,...), redactores (confeccionan la escaleta), locutores (leen y colaboran en la escaleta) y montadores (montan los audios y los suben a internet). Lo ideal es que todos pasemos por los distintos oficios del medio.
LA ESCALETA
Existen diversas fases a la hora de llegar a una escaleta, que será nuestra guía.
En primer lugar, está la pauta, el esquema preliminar donde figuran solo los bloques temáticos o secciones y la duración estimada de cada uno de ellos. Luego tenemos el guión literario, como el de arriba, que, en orden de aparición incluye lo que se dice y alguna indicación a música o efectos. A partir de este se crea el guion técnico, como el de abajo, que hace hincapié en los aspectos propios de control:
Nosotros buscamos como producto final la escaleta, o unión de ambos guiones, y seguiremos el modelo europeo, distribuido en columnas: nosotros proponemos una plantilla de seis columnas: orden, música y efectos sonoros, indicaciones técnicas de control, locución, tiempo y tiempo acumulado.
Clica aquí para descargarte una escaleta editable |
En las escaletas y guiones técnicos te encontrarás con algunas de estas abreviaturas o términos:
Careta: describe brevemente el programa y puede incluir créditos: p. ej., La neurona gimnasta Un podcast para mentes pensantes elaborada por el alumnado del IES Alhadra desde su Biblioteca.
Corte: inserción de un archivo de audio con declaraciones, ambientes,...P. ej., corte de declaraciones de la delegada de 2º Bach. B
Cortinilla: señala sonora que separa secciones, párrafos,… Cuando separa noticias se le suele llamar ráfaga
Indicativo: más breve que la careta, recuerda al oyente en qué programa o emisora está
POR PROXIMIDAD AL MICRO |
POR INDICACIONES DE APARICIÓN |
PP: primer plano 2P: segundo plano 3P: tercer plano PPP: primerísimo primer plano PP a PF: paso de primer plano a 2º o 3º plano PF a PP: el contrario del anterior ABREVIATURAS DE LECTURA Guion: - Alarga la palabra anterior Doble guion: -- Hace una pausa aún mayor Subrayado simple o doble: enfatiza una palabra |
F in (Fade in): entra de silencio a primer plano F out (Fade out): sale desvaneciéndose hasta silencio Resuelve: finaliza AF (A fondo): como antes, pero se queda como fondo de la locución M: Se mantiene Barra:
/ Marca una división en una palabra larga, de difícil pronunciación,
también se le puede poner ^ para señalar que es difícil de leer Cruz: X pausa para respirar. Debe haber una por cada minuto de lectura continuada |
El resultado sería este:
RECOMENDACIONES PARA LA LOCUCIÓN
Piensa que, a diferencia de quien lee, quien escucha no vuelve sobre lo oído, así que tenemos que ser claros: sin gritar, habla en voz alta, vocaliza abriendo la boca y ve a una velocidad media-alta (lee más despacio alguna palabra que quieras recalcar). Además, no escribas con oraciones largas, pon puntos y comas y respeta las pausas que indican en el habla; por último, asegúrate de que conoces las palabras que vas a leer para que no te atranques, y, si ves que hay alguna difícil, señálala como se indica arriba, e, incluso así, no escribas con muchos tecnicismos (si los pones, explícalos): piensa en el nivel de quien te escucha.
Procura estar en un lugar silencioso a la hora de grabar, para que no aparezcan sonidos indeseados. Además, si no estás en directo, no te debe preocupar algún fallo -aunque lo suyo es evitarlo-, porque luego podría quitarse en la edición.
Si vas a grabar en el móvil, es mejor que no lo muevas o lo dejes posado con el micro en dirección a quien habla, para evitar el sonido de roces de ropa
ENCONTRAR MÚSICA Y EFECTOS DE MODO LEGAL
Clica para verlo a un tamaño mayor |
¿Dónde obtenemos la música y los efectos que hemos puesto en la escaleta? vamos a acudir a plataformas con licencia Creative Commons. Cuando subamos nuestro programa, deberíamos citar las fuentes sonoras en la descripción que hagamos de nuestro podcast. En los siguientes enlaces podrás encontrar música y efectos; como la mayoría está en inglés, serán mejores las búsquedas en ese idioma:
Banco de multimedia del Minisiterio de Educación
Free Audio Library (sonidos gratuitos)
Clica aquí para dar tus primeros pasos en edición de audio con Audacity
No hay comentarios:
Publicar un comentario